HUERTOS COMUNITARIOS EN ZARZALEJO

Durante los meses de febrero y marzo de 2011 el grupo ambiental ‘Entorno Escorial’ ha comenzado un proyecto de huertos ecológicos en la finca de ‘Las Patas’ en Zarzalejo y Robledo de Chavela. El dueño de la finca y propulsor del proyecto, Camilo Rodríguez, está convencido de que  los huertos ecológicos son más que huertos, para él “representan el principio de un cambio de estilo de vida que ha llegado a los extremos de un individualismo feroz y un consumismo sin control. Volver a la tierra es también volver a otro ritmo de vida y otros valores, basados en el respeto al entorno natural y  en compartir las experiencias y conocimientos con otras personas”. El domingo 6 de febrero unas treinta y cinco personas visitaron la finca de ‘Las Patas’ en Zarzalejo/Robledo para hablar del proyecto de huertos ecológicos y conocer la finca que hasta hace pocos años fue llevada por una familia que vendía los productos de su huerta en Zarzalejo y El Escorial. A esta cita acudieron personas interesadas principalmente de Robledo de Chavela, Zarzalejo, Fresnedillas de la Oliva y los dos Escoriales, con personas de grupos como el ‘Movimiento de la Transición’ y asociaciones ambientales locales.
El 19 de marzo de 2011 el proyecto se hizo realidad con el  trazado de las primeras siete huertas de 50 metros cuadrados cada una y, el posterior trabajo de arado. Además de los siete grupos de hortelanos, el proyecto cuenta con unos treinta voluntarios que se han comprometido con el proyecto a lo largo de este año. Está previsto celebrar tres o cuatro jornadas abiertas para realizar trabajos necesarios en la finca y para aprender sobre técnicas prácticas como el compostaje, formas de plantar y control de plagas de forma ecológica.
ASAMBLEA EN LAS HUERTAS
El domingo 12 de junio 2011 por la mañana tuvimos una reunión muy fructífera los representantes de once de las trece huertas y decidimos los siguientes temas:
1. Agua
Este año no vamos a poner un temporizador general para todas las huertas o instalar temporizadores en cada parcela. Porque siempre hay alguien presente en la finca todas las tardes, una persona va a abrir la llave de la general unos 10-15 minutos para que funcionen todos los riegos automáticos. Dejaremos una pizarra y/o un cuaderno para que la gente apunte cuándo y durante cuánto tiempo cada persona ha puesto los riegos. Convendría que la persona que lo haga también revise el estado de los riegos para asegurar que no haya escapes de agua.  Laura pondrá una colmena debajo de los árboles para meter el cuaderno donde podemos también escribir nuestras sugerencias y los visitantes también pueden hacer sus comentarios sobre las huertas.  
2. Menores
Acordamos estar pendientes de los niños en la finca para evitar cualquier desperfecto.
3. Cuotas
Hemos puesto el 15 de septiembre como fecha tope para el pago de la 2ª cuota (90 euros por huerta) que cubre el año (1 de marzo 2011 a 1 de marzo 2012).
4 Trabajos comunitarios
El miércoles 15 de junio varias personas se comprometieron a vaciar y limpiar la alberca y poner una lona para evitar los problemas con las algas. Habrá que trasladar temporalmente las carpas a un depósito. Hablamos de reparar la segunda alberca pero hacen falta obras de albañilería porque el tronco y las raíces del sauce estamos metidos en el muro y el fondo.  
5 La pista a la finca
Hablamos de pedir al Ayuntamiento de Robledo el arreglo de los baches profundos en la pista entre la carretera y la finca. Decidimos, por lo menos por el momento, no hacerlo porque la pista en mal estado evite más afluencia de vehículos y ralentiza su velocidad.
6 Actos públicos relacionados con las huertas
Decidimos celebrar la “fiesta de la cosecha” el primer domingo después de San Miguel (1 de octubre) y será parte de unas jornadas sobre el consumo alternativo organizadas porZarzalejo en Transición y Entorno Escorial. El primer acto de las jornadas (en San Lorenzo de El Escorial) se celebrará el 24 de septiembre: intervendrá Isidro Jiménez de Ecologistas en Acción con una charla sobre el modelo de consumo de los grandes centros comerciales y luego habrá una mesa redonda sobre consumo alternativo. También el 17 de julio estará presente Laura Puy como profesora de huertos urbanos en la última jornada de la Universidad Socioambiental de la Sierra en Collado Villalbahttp://salvemossierra.blogspot.com/ (Alternativas de empleo y consumo en la Sierra).

Ceremonia del Fuego
Cerrada la asamblea, Karol Minta celebró una bonita ceremonia del fuego con la presencia de unas 20 personas con mantras hindúes, agua, pétalos de rosa, granos de arroz y concluyó con un baile. Gracias Karol.

Michael Harris
Tel: 0034918906616

No hay comentarios:

Publicar un comentario